Pérdida auditiva

¿Cómo puedo ayudar a un cónyuge que tiene pérdida auditiva?

Mi pareja tiene pérdida auditiva, ¿qué puede hacer para ayudarle?

En lugar de recurrir a soluciones a corto plazo, como hablar más alto, dejar la habitación cuando el televisor está encendido o repetir constantemente, ayude a su allegado a que encuentre una solución mejor. Cuando le sugiera a su pareja que quizás presente pérdida auditiva, recuerde que es posible que se niegue a aceptarlo o que se avergüence de ello. Le indicamos unos pasos a seguir para ayudar a que todo vaya sobre ruedas:

Paso 1: inicie una conversación

Empiece con una frase como “Recientemente he notado...”. Aporte ejemplos reales que indiquen el problema de audición: por ejemplo, explique cómo ha notado que los niños ya no quieren jugar con el abuelo o la abuela porque les frustra que no les puedan escuchar.

O quizás haya advertido que ya no habla mucho por teléfono; dígale que le preocupa que se aísle de la familia y los amigos.

Paso 2: Haga que tomen una prueba de audición en línea

Tras la conversación inicial, es posible que su pareja siga teniendo dudas acerca de acudir a un profesional de la audición. Por lo tanto, un sencillo paso intermedio es conectarse a Internet y hacer una prueba de audición en su casa con tranquilidad.

Visite la prueba de audición en línea de Starkey  y pídale a su ser querido que responda a unas preguntas cortas y a continuación escuche una serie de tonos. Solo llevará unos minutos y les indicará de manera sencilla si hay un problema de pérdida auditiva.

También les dará una idea de cómo son algunas partes de una evaluación con un profesional de la audición, lo que puede ayudar a que resulte menos intimidante. Cuando esté conectado a Internet, puede mirar distintos tipos de audífonos para comprobar cuán avanzada es la tecnología actual para audífonos.

Paso 3: concertar una cita con un profesional de la audición

La pérdida auditiva puede afectar a la capacidad de una persona de aprender, hacer vida social y disfrutar de la vida. También puede afectar a la seguridad personal, como cuando no se escuchan llamadas telefónicas importantes o alarmas.

Ayude a su allegado a concertar una cita con un profesional de la audición para que le hagan un diagnóstico, de manera que le puedan tratar la pérdida auditiva. Si su allegado tiene un médico de confianza, pregúntele si le puede recomendar a un profesional de la audición. A continuación, ofrézcase a acompañar a su ser querido a la cita. Esto no solo brinda apoyo en un momento difícil, sino que también garantiza que no se le pase la cita.

Durante la cita, tómese la libertad de hacer preguntas sobre los tratamientos y los distintos tipos de audífonos.

Recuerde que la pérdida auditiva se acumula y retrasar el tratamiento solo aumenta sus efectos negativos. Al brindar su apoyo y ayuda a su pareja para encontrar una solución, no solo le ayudará a que escuche mejor, sino también a que viva mejor.

También podría interesarle:

Talking to loved one about hearing loss
Hablar con su ser querido sobre la pérdida auditiva

Con frecuencia, los afectados por la pérdida auditiva son los últimos en reconocerlo. Descubra por qué es importante promover una buena audición.

Ver el video

test your hearing
Hágase una prueba de audición

¿Se pregunta si tiene pérdida auditiva? Nuestra prueba de audición gratuita se hace por Internet y solo le tomará 5 minutos.

Pruébelo
hearing doctor appointment
Programar una cita

Consulte con un audiólogo que pueda ayudarle.

Programar