Tratamiento de la pérdida auditiva

¿Cree que padece pérdida auditiva? Esto es lo que debe hacer.

Aunque la pérdida auditiva no es reversible, la mayoría de los casos se pueden tratar fácilmente.

Qué hacer si presenta pérdida auditiva

Si cree que presenta pérdida auditiva, ya sea porque muestra estos signos comunes de pérdida auditiva o porque no supera una prueba de audición en línea, los expertos recomiendan que consulte a alguien que se especialice en problemas de la audición.

Puede empezar con su médico de cabecera, quien probablemente le derivará a un profesional del cuidado de la salud auditiva. También puede acudir directamente a un profesional del cuidado de la salud auditiva, como un otorrinolaringólogo, un audiólogo o un especialista en audífonos.

El objetivo es encontrar un profesional que se especialice en audición: alguien que disponga de los instrumentos, la formación y la experiencia necesarios para evaluar bien su audición y trabajar con usted para establecer un tratamiento personalizado.


Acuda a alguien lo antes posible

Los expertos también recomiendan tratar la pérdida auditiva mejor pronto que tarde. En todos los estudios se ha asociado la pérdida auditiva sin tratar a una serie de problemas, como la depresión, la ansiedad, el mayor riesgo de caídas, las hospitalizaciones e incluso la demencia1. Asimismo, cuanto más tiempo se vive con una audición mermada, más difícil será recuperarla una vez se inicie el tratamiento.

“Si quiere abordar su pérdida auditiva, hágalo cuanto antes…antes de que tengan lugar cambios estructurales en el cerebro.”
— Frank Lin, Licenciado en Medicina, Dr., Johns Hopkins Medicine

Busque un tratamiento personalizado

Si durante la cita con un profesional de la audición se confirma que presenta pérdida auditiva, con toda probabilidad se le indicará el uso de un audífono. Los audífonos son con diferencia la manera más habitual de tratar la pérdida auditiva. Estos pueden ayudar a la mayoría de las personas con pérdida auditiva, sobre todo si el audífono se lo ha ajustado un profesional con experiencia.

Del mismo modo que cada persona es única, las necesidades auditivas de cada persona también lo son. Ese es el motivo por el que es importante que, al adquirir un audífono, este esté configurado y adaptado a sus necesidades auditivas específicas y a sus hábitos de vida, además de tener acceso a un seguimiento y tratamiento posterior adecuados.


Los audífonos actuales son milagros de la ingeniería moderna.

Al igual que otros dispositivos tecnológicos, los audífonos han mejorado considerablemente en los últimos años. Ahora son más pequeños, aportan una mejor calidad del sonido e incluyen nuevas funciones, como seguimiento de la actividad física, detección de caídas y traducción de idiomas.

Desde soluciones “invisibles” que se ajustan más adentro en el oído y que prácticamente no se pueden detectar, a opciones inalámbricas que transmiten contenido audio desde su televisor o teléfono, los audífonos actuales aportan una audición más natural, un ajuste más cómodo y un funcionamiento más fiable.

Siguiente: motivos para solicitar ayuda

Preguntas frecuentes

Debe concertar una cita con un profesional de la audición. como un audiólogo, un especialista en audífonos o un otorrinolaringólogo para una evaluación, consulta y prueba de audición. Muchos profesionales de la audición ofrecen esta evaluación sin cargo alguno.

Más información

Solo el 5 por ciento de la pérdida auditiva en adultos puede mejorarse médica o quirúrgicamente. La gran mayoría de los estadounidenses con pérdida auditiva (95 por ciento) son tratados con audífonos.

Más información

Mientras se prepara para hacer una cita con un audiólogo, hay algunas cosas importantes a tener en cuenta.

Más información

Los audífonos de hoy en día vienen en una amplia variedad de tamaños y estilos, desde aquellos que se colocan detrás de la oreja a audífonos invisibles, y cuentan con diferentes niveles de tecnología para satisfacer sus necesidades y presupuestos específicos.

Más información

Sí, existen audífonos para las personas con pérdida auditiva unilateral. El Sistema CROS de Starkey ofrece soluciones para:

  • Quienes no pueden oír en un oído y tienen una audición normal en el otro (CROS)
  • Aquellos con poca o ninguna audición en uno de sus oídos, y una pérdida auditiva en su mejor oído (BiCROS)

Conozca más

Aunque ningún audífono puede filtrar todo el ruido de fondo, nuestros audífonos avanzados están diseñados para reducir algunos tipos de ruido de fondo para que pueda disfrutar de la conversación y mejorar la comunicación en lugares como restaurantes, reuniones de negocios y reuniones sociales.

Sí. La mayoría de las personas necesitan un período de ajuste de hasta cuatro meses, antes de aclimatarse y recibir el beneficio completo de usar sus audífonos. Sin embargo, usted debe esperar notar beneficios obvios durante este período de prueba. Recuerde, su audiólogo está ahí para ayudar. No tenga miedo de llamar o visitarlo para discutir sus inquietudes.

Más información

También podría interesarle:

cognitive-health
La pérdida auditiva tiene un efecto importante en nuestra salud cognitiva

Los expertos consideran que no tratar la pérdida auditiva entraña un mayor riesgo de deterioro cognitivo y demencia.

Sepa por qué
better-hearing-guide
50 beneficios de una mejor audición

El tratamiento de la pérdida auditiva tiene beneficios infinitos. En esta guía gratuita hemos recogido los 50 mejores.

Descargar
test your hearing
Hágase una prueba de audición

¿Se pregunta si tiene pérdida auditiva? Nuestra prueba de audición gratuita se hace por Internet y solo le tomará 5 minutos.

Pruébelo