Pérdida auditiva

¿Es difícil adaptarse a
llevar audífonos?

¿Hay un período de adaptación al llevar un audífono?

Puede llevarle hasta cuatro meses acostumbrarse a su audífono y sacarle el máximo partido. Notará pequeños cambios justo desde el principio, pero es importante que sea paciente. Si tiene alguna pregunta o le preocupa su progreso, asegúrese de acudir a su audiólogo. Los audífonos se han de ajustar varias veces durante el período de prueba. Se trata de un trabajo en equipo, así que no tenga miedo de decir lo que piensa.

Sea realista

Recuerde que su pérdida auditiva ha sido gradual; con el paso de los años ha perdido la capacidad de oír ciertos sonidos pertenecientes al espectro del habla y los sonidos normales del entorno, como el tráfico, el sonido del viento, el zumbido de las máquinas y otros ruidos de fondo.

Practique

Cuando empieza a llevar un audífono, esos sonidos se restablecerán, pero su cerebro necesitará práctica y reeducación para concentrarse selectivamente y filtrar los sonidos. Es posible que al principio algunos sonidos le sobresalten. Tenga presente que su cerebro se volverá a acostumbrar a estos sonidos con el tiempo.

Sea paciente

Lleva tiempo adaptarse al audífono. Al principio llévelos puestos siempre que pueda para aprender a reconocer la dirección del sonido y para determinar qué configuración del audífono le funciona mejor en distintas situaciones.

Descanse

El período de ajuste puede resultarle un tanto agotador. Es como volver a entrenar un músculo que no ha usado durante mucho tiempo. No obstante, los beneficios valdrán la pena una vez se haya acostumbrado.

Adquirir un audífono para la pérdida auditiva es un paso importante, pero no es la línea de llegada. Adaptarse a su audífono es más cómo aprender a conducir que cómo aprender a leer con gafas nuevas. Es un proceso que lleva tiempo, compromiso, educación y paciencia.


Cinco principios para lograr el éxito auditivo

Miles de usuarios de audífonos han aplicado los siguientes principios para lograr una transición satisfactoria a una mejor salud auditiva:

  1. Aceptación
    Sorprendentemente, el primer principio empieza antes de la compra del audífono. Aceptar su pérdida auditiva permanente le prepara para solicitar la ayuda que necesita para iniciar su camino hacia una mejor audición.

  2. Actitud positiva
    El segundo principio se trata de una elección personal para lograr escuchar mejor con una actitud positiva. La simple compra de un audífono no equivale al éxito. Para afrontar la pérdida auditiva, debe tener el deseo de aprender y la determinación para aumentar su capacidad de escuchar. Quienes abordan el uso de audífonos con una actitud positiva tienen más probabilidades de lograr el éxito.

  3. Educación
    Principio tres: la solución más eficaz para la pérdida auditiva es la educación personal. Cuánto más sabe sobre su pérdida auditiva y tratamiento, más activamente puede participar en su adaptación al uso de un audífono. Para escuchar no basta con los oídos. Se trata de una función compleja que requiere la cooperación de su cerebro y otros sentidos.

  4. Expectativas realistas
    El cuarto principio del éxito se basa en fijar expectativas realistas. El audífono le ayudará a escuchar mejor, pero no perfectamente. Céntrese en su mejora y recuerde que la curva de aprendizaje puede llevarle de seis semanas a seis meses. El éxito viene con la práctica y el compromiso.

    Lea sobre como sobrellevar la confusión auditiva
    Cuando use su audífono por primera vez, su cerebro se sobresaltará al recibir señales que hasta ahora no recibía. El cerebro necesita tiempo para familiarizarse de nuevo con los sonidos de alta frecuencia, como los del habla y los ruidos del entorno.

    Reacostumbrar su cerebro a los verdaderos sonidos, tras años de distorsión causada por la pérdida auditiva, puede resultar difícil. Sus percepciones mejorarán con el tiempo, a medida que los verdaderos sonidos cotidianos se reintroducen a su subconsciente después de no haberlos oído durante años.

    Al principio, todos los sonidos le parecerán muy fuertes. El verdadero tono del teléfono, el sonido del crujido de su ropa mientras camina, el zumbido de su aire acondicionado o del motor del frigorífico le parecerán ruidosos en comparación con otros sonidos. Estos sonidos pasarán a formar parte de su subconsciente otra vez a medida que su cerebro empieza a darles prioridad.

  5. Práctica y paciencia

    Finalmente, el último principio para lograr el éxito es una combinación de práctica, tiempo y paciencia. Una vez su cerebro ha tenido el tiempo suficiente para acostumbrarse, podrá escuchar sin pensar tanto en escuchar.

    Es buena idea empezar con una rutina en la que lleve sus audífonos la mitad del tiempo y progresivamente los acabe llevando desde que se levanta hasta que se acuesta.

    Muchos profesionales de la audición recomiendan escuchar audiolibros para practicar la escucha y la comprensión. En las primeras semanas, si le resulta un tanto agotador, descanse. Entonces inténtelo de nuevo. Busque apoyo y no desista. La recompensa es inmensa.

También podría interesarle:

better-hearing-guide
50 beneficios de una mejor audición

El tratamiento de la pérdida auditiva tiene beneficios infinitos. En esta guía gratuita hemos recogido los 50 mejores.

Descargar
better-hearing-journey
El camino hacia una mejor audición

Conozca las respuestas a las preguntas más comunes sobre la pérdida auditiva.

Obtenga respuestas
6-steps-to-better-hearing
Cinco pasos para una mejor audición

Nuestra guía gratuita le explica lo que se recomienda hacer si tiene una pérdida auditiva.

Descargue el PDF