Tinnitus (zumbidos en los oídos)

Síntomas y causas

¿Cuáles son los síntomas de tinnitus?

Los síntomas de tinnitus varían de una persona a otra. A grandes rasgos, consiste en un ruido prolongado que procede del propio oído. La mayoría de las personas lo describen como “zumbido de oídos”, aunque hay quien lo describe como siseo, murmullo, silbidos, rugidos o chirridos.

Para algunas personas, el tinnitus es poco frecuente o temporal y sobrellevable, y solo se advierte en un entorno tranquilo y silencioso. No obstante, para otras personas el ruido es intenso y constante, imposible de ignorar, por lo que afecta considerablemente a la calidad de vida.


Hasta un 90% de las personas
con tinnitus también presentan
pérdida auditiva inducida por el ruido.
— WebMD

¿Cuál es la causa de tinnitus?

Los científicos y expertos en salud no conocen la causa física exacta de tinnitus, pero se conocen varios desencadenantes que los inician o empeoran, por ejemplo:

  • Ruidos fuertes y pérdida auditiva: la exposición a ruidos fuertes es la principal causa de tinnitus. Puede destruir los cilios (pelos pequeñísimos) no regenerables en el caracol, lo que produce la pérdida auditiva y/o tinnitus permanente.
  • La edad: al envejecer, esos mismos cilios se deterioran progresivamente, lo que produce tinnitus y/o pérdida auditiva.
  • Medicamentos ototóxicos: algunos medicamentos con receta, como los antibióticos, los antiinflamatorios y los antidepresivos, pueden dañar al oído interno, así como las fibras nerviosas que conectan la cóclea con el cerebro.
  • Afecciones del oído: afecciones como la otoesclerosis y la enfermedad de Ménière son una causa conocida de tinnitus.
  • Afecciones médicas: tinnitus también puede ser un síntoma de una afección médica, como enfermedades cardiovasculares, hipertensión, estrés y traumatismos craneales.

Siguiente: hacerse una prueba de tinnitus

También podría interesarle:

tinnitus-relax-app
Alivie su tinnitus

Relax es una aplicación para el tratamiento de tinnitus que incluye 12 sonidos diferentes diseñados para disminuir...

Descargar ahora
tinnitus-test
Entienda su tinnitus

Hágase una prueba de tinnitus. Es rápida y gratuita, y le ayudará a entender mejor el problema.

Hágase una prueba
download-the-tinnitus-brochure
Folleto de tecnología Tinnitus

Descargue nuestro folleto gratuito sobre nuestros productos para aliviar el tinnitus.

Descargue el folleto