Pérdida auditiva

¿Qué debo hacer
si tengo un problema de audición?

Creo que tengo un problema de audición. ¿Qué debo hacer?

Es importante hacerse una revisión de la audición en cuanto sospeche que tiene un problema. Si le preocupa el costo, pregunte a su profesional de la audición si puede hacerle una revisión gratuita en su primera visita. Puede optar por visitar a un audiólogo, un otorrinolaringólogo o un especialista en audífonos para su primera revisión. Independientemente de a quien se dirija, recuerde que el tratamiento temprano es clave. Este es el motivo:

Para cuando están listos para solicitar ayuda, las personas con pérdida auditiva (y sus familiares) ya se han visto afectados por las consecuencias sociales, psicológicas, cognitivas, financieras y sanitarias relacionadas con la pérdida auditiva. El tratamiento temprano de la pérdida auditiva es clave para prevenir los efectos que se mencionan aquí.

Las repercusiones sociales y psicológicas de la pérdida auditiva

Una pérdida auditiva sin tratar puede afectar a las relaciones interpersonales. El no poder comunicarse bien con los demás puede dar lugar al aislamiento y a la marginación.

  • Con la pérdida auditiva sin tratar, el mero esfuerzo necesario para comunicarse produce cansancio, irritabilidad, negatividad, frustración, tensión, estrés y depresión.
  • Al hacer que la comunicación resulte tan difícil, la pérdida auditiva puede dar lugar a que se eviten las situaciones sociales, al rechazo social y a la soledad.

Las repercusiones cognitivas de la pérdida auditiva

Muchos síntomas de un “cerebro envejecido”, como una memoria mermada y una menor capacidad de aprender tareas nuevas, pueden en realidad ser signos de pérdida auditiva. La investigación muestra que la capacidad de pensar y de llevar a cabo varias tareas al mismo tiempo se ve mermada cuando el cerebro tiene que esforzarse excesivamente para comunicarse. Los que presentan pérdida auditiva y sus familiares necesitan entender que los síntomas del deterioro cognitivo pueden en realidad ser síntomas de pérdida auditiva.

Las repercusiones de la pérdida auditiva en la eficacia en el trabajo y la capacidad de obtener ingresos

La pérdida auditiva no tratada también puede afectar a la capacidad de desempeñar una actividad profesional con eficacia. Los estudios llevados a cabo por el Better Hearing Institute demuestran que una persona con pérdida auditiva no tratada gana aproximadamente 23,000 dólares menos al año que alguien que no presenta pérdida auditiva.

Siguiente: pérdida auditiva y deterioro cognitivo

También podría interesarle:

better-hearing-guide
50 beneficios de una mejor audición

El tratamiento de la pérdida auditiva tiene beneficios infinitos. En esta guía gratuita hemos recogido los 50 mejores.

Descargar
better-hearing-journey
El camino hacia una mejor audición

Conozca las respuestas a las preguntas más comunes sobre la pérdida auditiva.

Obtenga respuestas
6-steps-to-better-hearing
Cinco pasos para una mejor audición

Nuestra guía gratuita le explica lo que se recomienda hacer si tiene una pérdida auditiva.

Descargue el PDF